VÍSTETE DE RECONQUISTA (HOMBRE)
Monday, February 21 2022
La falta de documentación impide conocer de forma exhaustiva lo que podría haber sido el traje de nuestros antepasados allá por el 1809, aunque, a través de la documentación escrita, grabados y cuadros podemos hacer un estudio aproximativo.
En todas las épocas las clases sociales y los diferentes gremios de artesanos se distinguen por sus vestimentas. Así, cuanto mayor era el nivel adquisitivo, aparecían mejores prendas que se iban mezclando con otras.
Los hombres, llevaban pucho de lana, montera baja o sombrero de paja. Los días de fiesta y debajo de la montera podían llevar un paño de seda. Llevaban el pelo corto y a veces se dejaban dos greñas a los lados para encuadrar la cara. También era costumbre dejarse bigote y patillas. Usaban camisa de lino con las mangas remangadas, chaleco de paño o lana.
La chaqueta de paño de color negra, con remontas y faja de color rojo, confeccionada de lana, enroscada a la cintura para abrigarse por encima del chaleque o blusón. En días de frío, además, solían llevar un chaleco interior con mangas. Por encima del chaleque, los de diario eran de picote, estopa, baeta y los de fiesta de paño de lana con adornos de terciopelo o de brocado y chaqueta corta, afrancesada o más larga y remontas.
En las piernas, cirolas, generalmente largas hasta los pies atadas con cinta o cortas que caían por encima de las polainas. Luego vestían el calzón corto o largo que podían llevar remontas como las de la chaqueta generalmente no dejaban ver las polainas. En los pies y pernas también ponian medias de lana, escarpines y zuecos o tamancas.
Destacan como complementos el reloxo de bolsillo.
Los marineros llevabán chaquetones, pantalones gruesos y suestes, sombreros de los hombres de mar.
Agradecemos la colaboración del Museo Etnográfico Liste y de Elisa Pereira y Rocío Pino por su labor de investigación, a la Asociación Cultural Tangaraño y a la Colección de grabados Casariego de los que hacemos uso.