Vigo Antiguo
Adéntrate por callejuelas rodeadas de edificios históricos
Con un paseo de apenas dos kilómetros arriba y abajo por las calles y callejones del barrio histórico, el visitante puede descubrir que la moderna ciudad de Vigo esconde también en su centro un pasado tallado en piedra repartido por numerosos edificios de hace varios siglos. Esta ruta por la arquitectura del Vigo antiguo permite informarse sobre ese patrimonio sirviéndose de las últimas tecnologías como guía.
El recorrido comienza en el Muelle de Trasatlánticos, junto a la oficina de información turística frente a la que todavía se pueden observar, en el suelo, los restos subterráneos de lo que fue la muralla de la ciudad. Tras ascender hasta la Praza da Princesa y la Porta do Sol, el caminante gira a la derecha para contemplar desde lo alto del Paseo de Alfonso XII el barrio marinero histórico de O Berbés. Por sus callejuelas se llega a la parte baja, a la plaza de soportales que en tiempo fue la playa en la que los pescadores de la zona amarraban sus barcas. Allí todavía se pueden contemplar algunas de las edificaciones marineras más antiguas de la ciudad en un barrio que está viviendo un paulatino proceso de recuperación y restauración.
Desde esa parte baja se asciende ligeramente por la calle Real, salpicada de casas señoriales, como las de Bárcena, Pazos y Figueroa y, sobre todo, la Casa de Arines o Ceta, la más antigua y emblemática del barrio histórico vigués, del siglo XV, y hoy sede del Instituto Camôes de la lengua portuguesa.
Justo antes de llegar al final de la calle Real, un pequeño giro a la derecha nos conduce a la estrecha calle Cesteiros, donde aún abunda esta artesanía. Y tras desembocar en la Praza da Constitución, que alberga el edificio del antiguo Ayuntamiento, se vuelve a descender por la izquierda hacia la Colegiata, la principal iglesia de la ciudad. Desde allí ya se puede contemplar el final del recorrido, nuevamente en el Muelle de Trasatlánticos. Pero todavía es posible apreciar parte del casco histórico desde el mirador que hay sobre la plaza de A Pedra y la pasarela que da acceso al centro comercial A Laxe y la Estación Marítima.
Descarga folleto: http://issuu.com/turismodevigo/docs/vigo_antiguo
El barrio histórico vigués está repleto de cuestas y escaleras, pero siempre es posible encontrar un itinerario alternativo accesible para las personas con movilidad reducida.
Información práctica
Distancia: 2 kilómetros.
Duración del recorrido: Una hora y media con paradas.
Dificultad: Media-alta.
Tipo de ruta: Circular.