Monte Galiñeiro PR-G1

Ascender al techo de Vigo

La ruta del monte Galiñeiro PR-G1 es una de las más interesantes, ya que discurre por la montaña más elevada de Vigo. Situado en el límite del municipio con Gondomar y O Porriño, es muy sencillo acceder hasta su base para luego rodearlo. Es una ruta ideal para el senderismo con amigos o en pareja, tanto por las vistas como por el propio recorrido.

Para llegar a la zona de inicio se puede emplear tanto la carretera Vigo-Gondomar PO-330 como la autopista al Val Miñor AG-57. Una vez en el polígono industrial de A Pasaxe, a pocos metros saliendo por la PO-330 en dirección a Gondomar, esta vía se cruza a distinto nivel con la autopista. Justo tras ese cruce, a la izquierda, comienza la senda del Monte Galiñeiro PR G1. Asciende levemente en dirección a un cantera y luego desemboca en un amplio rellano con una fuente y un regato. Es fácil encontrar ganado salvaje y disfrutar del vuelo de las  aves rapaces que pueblan esta zona.

Desde el área de descanso del parque forestal ya se ve la cumbre del monte hacia la que va ascendiendo la ruta primero suavemente y escarpándose progresivamente a medida que estamos más cerca del final. En la cima merece la pena la vista del paisaje que abarca todo el área metropolitana de Vigo. También se puede evitar el ascenso final a la cumbre bordeándola por la izquierda, pero igualmente a notable altura, por un camino de tierra que rodea la parte más dura del monte.

La ruta de descenso del Monte Galiñeiro PR G1 se realiza por la vertiente opuesta a la de subida, girando progresivamente hacia la izquierda. Una vez alcanzada la base, el camino continúa descendiendo hasta el río Zamáns, en las inmediaciones de su embalse y junto al cual se conservan varios molinos y elementos etnográficos, como el de As Maquías. Desde el río ya no hay más que ascender hasta la carretera Vigo-Gondomar PO-330, por la que tendremos que caminar de vuelta y en ligero descenso poco más de 2 km para volver al punto de partida.

Pistas y recomendaciones:

La Federación Galega de Montañismo dispone de mapas e información detallada

El tramo final de ascenso a la cumbre del monte es más de trekking que de senderismo.

Cerca de la cumbre hay también varias zonas en las que poder practicar la escalada.

Galería de Imágenes:
Turismo de Vigo

Información práctica

Distancia: 8,6 kilómetros

Duración del recorrido: Tres horas.