EL MUNDO " VIA VIGO"
Quinta, 4 Março 2021
¿Has escuchado, alguna vez, la apasionante historia de El Cable Inglés?
En junio de 1873 se instalaba en el nº 20 de la calle Real, en pleno corazón del barrio histórico de Vigo, la sede de la Eastern Telegraph Company, la mayor empresa telegráfica del mundo.
La seguridad que ofrecía el Puerto y la Ría para el amarre del cable, fue una de las razones que hicieron posible que , a través de Vigo, Europa conociera noticias y acontecimientos de importancia clave para el devenir de la historia.
La llegada del cable telegráfico submarino y de sus trabajadores británicos transformó la sociedad y las costumbres viguesas. Nacieron las primeras agencias periodísticas, se construyeron fábricas de cerveza y tuvieron lugar los primeros partidos de fútbol, rugby y tenis de mesa.
¿Te cuento un secreto? Si te acercas a la playa de Alcabre, cuando la marea baja, el mar te dejará ver los restos de uno de los cables submarinos que conectaban Vigo con el mundo. Una vez allí, fíjate en una casa que está por encima de la playa, su fachada aún conserva las iniciales ETC.
En el centro de la ciudad, también podrás visitar el lugar dónde los telegrafistas tenían su residencia: la calle Taboada Leal, en la ladera del parque O Castro. Las oficinas de la compañía tuvieron su 1ª y 2ª sede en el actual edificio de Correos y Telégrafos y Casa Bárcena respectivamente. En este último, estaba el reloj del Cable Inglés, que marcaba la hora a toda la ciudad, sincronizado al segundo con el meridiano de Greenwich.
Ven a conocernos y conecta con la historia “Vía Vigo”
Fotografía: Archivo José Ramón Cabanelas