Empanada de zamburiñas
La empanada gallega es el pastel salado tradicional de Galicia. Admite todo tipo de rellenos, pero en Vigo es obligado probar los de productos del mar. Pulpo, chocos, mejillones, sardina o...¡zamburiñas!
Ingredientes de la empanada de zamburiñas: Harina, 1 huevo, sal, levadura, aceite y agua templada. Relleno: Zamburiñas, pimientos verdes, cebolla, tomate, aceite, sal, vino blanco, laurel y pimentón dulce.
Masa de la empanada: A la harina le agregamos 1 huevo, sal, levadura liofilizada, agua y un chorro de aceite ( o unas cucharaditas de la salsa del relleno ). Tras mezclar poco a poco los ingredientes con una cuchara de palo, comenzaremos a amasar con las manos sobre una superficie lisa hasta lograr una masa elástica, suave y que no se pegue. Para ello, añadiremos agua o harina según la necesidad. Antes de usarla, dejaremos reposar tapada la bola de masa que obtendremos durante 1 hora.
Relleno de la empanada: Quitamos las zamburiñas de sus conchas, las lavamos, las escurrimos y reservamos. Picamos bien menudos los pimientos y las cebollas, lo rehogamos en aceite y lo aliñamos. El tomate pelado y picado lo añadiremos más adelante y cuando la salsa comience a tener consistencia incorporaremos un poco de pimentón dulce y las zamburiñas, removiéndolas cada cierto tiempo hasta que estén hechas.
Terminado el relleno, lo dejaremos enfriar mientras preparamos la masa. La cortamos en dos trozos similares y, con un rodillo, le damos forma a la capa inferior. Sobre ella repartimos bien el relleno y lo cubrimos con la otra mitad de la masa. Recortamos las dos capas de masa hasta que se igualen, le hacemos un agujero en el centro a la superior de un par de centímetros de diámetro para que respire y cerramos la empanada trenzando sus bordes con firmeza para que no se separen.
Con un pincel untamos la masa con yema de huevo y la horneamos en horno precalentado durante 12 min. a 250⁰C.