Ruta de los Pazos de Vigo
Pazo da Raposeira
Casa d’A Raposeira, está catalogado como BIC y cuenta con tres cuerpos que configuran una planta en U, destacando especialmente su torre del siglo XVIII que se erige como punto de encuentro. Ejecutado totalmente en granito, la fachada principal, abierta al norte, se caracteriza por su sencillez. Cuenta con un gran escudo que exhibe las armas de los Castro y Araúxo.
El pazo, perteneciente al Concello de Vigo, en la actualidad está en proceso de reforma integral. Será destinado a uso social/ vecinal
Pazo de San Roque:
Uno de los pazos más antiguos de Vigo, se construyó a finales del siglo XVII, y durante años vivió en él la familia Méndez de Sotomayor. Desde 1925 pertenece a la entidad bancaria Afundación.
La construcción cuenta con dos plantas (semisótano y planta baja) con una superficie total de 640 m². Se encuentra en medio de una gran finca amurallada en la que hoy existe un parque, abierto pal público.
El parque urbano, con más de 17 000 m², alberga importantes muestras del patrimonio artístico y cultural de Galicia junto con el palomar y la capilla de San Roque, conformando un conjunto único.
Pazo de la Pastora
El pazo de La Pastora, también llamado pazo de Santhomé, se llamó antiguamente Torre de Busteu y se sabe que perteneció como fortaleza avanzada a Pedro Álvarez de Soutomaior, conocido como Pedro Madruga y que una teoría consistente que lanzó Alfonso Philippot identifica con el propio Cristóbal Colón: Madruga, o Colón, tiene estatua a la entrada, cerca de la capilla, que también es cripta de algunos de los que fueron sus últimos propietarios.
Se trata de un palacete renacentista datado del siglo XVI. SE trata de uno de los pazos más antiguos de Vigo. De hecho, existe la hipótesis de que la construcción del pazo de Castrelos está inspirada por esta casona que, actualmente, no es visitable por ser de propiedad privada.
Tanto la construcción -rectangular con dos torres a cada lado- como los jardines del Pazo de la Pastora presumen de ser Bien de Interés Cultural.
Pazo-Museo Quiñones de León
Desde su inauguración, en 1937, el museo municipal "Quiñones de León" es un espacio emblemático de la ciudad de Vigo. En un grandioso pazo, casa típica de la aristocracia gallega, del siglo XVII y reformado en el XIX; se exponen piezas de artes decorativas de los siglos XVIII, XIX y XX (mobiliario, cerámica, porcelana, miniaturas, platería, relojes, textiles, vidrio, cristal, etc.); procedentes de adquisiciones y donaciones, principalmente de D. Policarpo Sanz.
Cuenta además con el jardin histórico, que data de finales del siglo XIX , la realización de su diseño fue ordenado por el Marqués de Alcedo y María de los Milagros Elduayen VIII marquesa de Valladares. Su localización es adyacente al pazo, sobre un terreno de labranza prominente, aunque no el más elevado de todo el predio.
El jardín palaciego llegado hasta hoy es el resultado de la transformación de la primitiva huerta colindante al propio pazo, dando respuesta a una exigencia de mejora de la calidad de vida y como signo de un escalón social diferenciado. Los señores se podían permitir el abandono productivo de un pedazo de huerta y darle otro uso, sirviendo como ornamental y de disfrute.
La autoría del diseño y construcción de los jardines es desconocida, no obstante, cabe subrayar que, la influenza de las corrientes jardineras vigentes en esa época en la comarca de Vigo, no sólo era “portuguesa”, sino también, francesa y belga acreditado, este hecho, por el asentamiento de familias de larga tradición jardinera como los "Turc" y los "Philippot".
En el recinto ajardinado se pueden considerar cinco sectores bien diferenciados que facilitan su estudio y descripción: jardín de acceso, rosaleda, jardín francés, jardín inglés y bosquete.
El conjunto de pazo, museo y jardines está declarado Bien de Interés Cultural, y disfruta de la máxima protección que la legislación española y gallega le otorgan a un elemento del patrimonio cultural.