Descubre Vigo
La ciudad más poblada de Galicia con casi 300,000 habitantes y 110 km2 de extensión ha experimentado en los últimos años un espectacular crecimiento de visitantes que encuentran en la belleza de la ría, en su patrimonio artístico-cultural, en sus oportunidades de negocio y su talante abierto y negociador, en su gastronomía y sus infraestructuras todo un mundo a su servicio.
Vigo está bien comunicada gracias a una completa red formada por su puerto atlántico, su aeropuerto, las autopistas y autovías y el ferrocarril que permiten una oferta de transporte para todos los gustos y todos los destinos.
La ciudad más poblada de Galicia con casi 300,000 habitantes y 110 km2 de extensión.Vigo es sobre todo, mar. Un mar cuyas aguas inspiraron a nuestro trobador medieval Martín Códax , que encontró en el vaivén de las olas el ritmo para sus hermosas cantigas. Fue el azar el que quiso que siete siglos después de su composición, un librero llamado Vindel encontrara las cantigas en un pergamino haciendo de forro de un ejemplar de De Oficciis de Cicerón. Estas canciones cuentan una hermosa historia de amor que se desarrolla en la Ría de Vigo.
Los habitantes de los castros dejaron su huella, los romanos de la "Vicus Spacorum". Y los piratas normandos, árabes, ingleses, holandeses y turcos...Sin duda, su benignidad climática, la fertilidad de sus tierras y su situación geográfica estratégica favorecieron la presencia humana en esta zona desde tiempos inmemorables. Los habitantes de los castros dejaron su huella en 26 asentamientos catalogados; los romanos de la "Vicus Spacorum", el nombre del que luego derivaría el de la ciudad y sus primeras instalaciones portuarias y los piratas normandos, árabes, ingleses, holandeses y turcos nos obligaron a curtirnos en las artes de la defensa. Artes de las que nos servimos para expulsar a las tropas napoleónicas de la ciudad un 28 de Marzo de 1809 y que convirtió a Vigo, en "leal y valerosa ciudad", título cuyo bicentenario celebramos este año, en nuestra ya tradicional Fiesta de la Reconquista.
A partir de ese momento Vigo comienza una etapa de expansión que llega hasta nuestros días y que nos ha convertido en el principal puerto pesquero de España y uno de los mayores del mundo. Alrededor de esa industria surgen astilleros (Barreras y Vulcano) , conserveras (Bernardo Alfageme, Albo), así como todo tipo de empresas vinculadas con el mar( Pescanova). El tejido industrial de la ciudad se complementa con factorías como la de PSA - PEUGEOT en la que trabajan más de 7000 personas. El turismo, sostenido por unos envidiables recursos naturales y culturales, y la amplia oferta empresarial,hotelera y hostelera completan la base económica de la ciudad. Además, el Auditorio – Pazo de Congresos “Mar de Vigo” y el recinto ferial IFEVI, entre otros, convierten cada año a Vigo en punto de encuentro de importantes eventos a nivel nacional e internacional, como la World Fishing Exhibition o la Copa Internacional de Salto ( CSI).
El principal puerto pesquero de España y uno de los mayores del mundo.Si subimos al parque de O Castro, un espacio verde en pleno centro, contemplaremos una ciudad donde se mezcla lo antiguo con lo moderno. El casco histórico está lleno de plazas, rincones y callejuelas de antiguos pavimentos pétreos, todo tipo de edificaciones que abarcan desde la tipología marinera hasta la más burguesa. En su corazón nos encontramos con el Templo de Santa María, cuyo interior alberga al Cristo de la Victoria, patrón de la ciudad. Muy cerca, se encuentra la zona de A Pedra con su atractiva oferta comercial y hostelera.
Alrededor del casco antiguo se extiende el resto de la ciudad: Parques forestales , playas, jardines , el mirador de nuestra Señora de la Guía, barrios de esencia marinera como los de Bouzas y el Berbés, senderos urbanos y zonas peatonales se entremezclan con edificios, empresas, centros comerciales, polideportivos, el Estadio de Fútbol del Real Club Celta y la extensa área portuaria. Y todo esto con la imponente Ría de Vigo y las Islas Cíes, parte del Parque Nacional, como fondo privilegiado.
El mar es historia, riqueza industrial, comercio, transporte pero también deporte y aventura.En la zona portuaria se encuentra el puerto pesquero con sus lonjas, astilleros, muelles de contenedores y el puerto de pasajeros, dónde atracan decenas de cruceros anualmente y desde el que parten muchos viajeros a otros lugares del mundo . El mar es historia, riqueza industrial, comercio, transporte pero también deporte y aventura. La Ría de Vigo reúne las mejores condiciones para albergar un puerto; las excelentes condiciones naturales para el acceso y abrigo de la navegación, su paisaje y su tranquilidad conforman un lugar ideal para la práctica de actividades náuticas durante todo el año. Por este motivo la Ria de Vigo fue elegida como punto de partida de eventos deportivos reconocidos internacionalmente, como la Power Boat, la Volvo Ocean Race o el Desafío Atlántico de Grandes Veleros.
Vigo cuenta con numerosas playas a lo largo de su costa. Desde grandes arenales como el de Samil o el Vao hasta pequeñas calas de arena fina y agua transparente. Aunque si hablamos de entornos paradisíacos y biodiversidad es imprescindible acercarse hasta las Islas Cíes, archipiélago integrante del Parque Nacional Islas Atlánticas. Conocidas como Islas de los Dioses en la antigüedad, no es de extrañar que en ellas se encuentre la que ya se conoce como la mejor playa del mundo: Rodas.
Con este bagage no debe sorprendernos que Julio Verne quisiera inmortalizar este entorno único dándole título a un capítulo de su libro Veinte mil leguas de viaje submarino "La Bahía de Vigo".
No debe sorprendernos que Julio Verne quisiera inmortalizar este entorno único dándole título a un capítulo de su libro Veinte mil leguas de viaje submarino "La Bahía de Vigo".El Capitán Nemo entra en nuestra Ría para recuperar el oro y la plata provenientes de América, que quedaron sepultadas bajo las aguas tras la Batalla de Rande que enfrentó a la flota franco-española con la anglo-holandesa en 1702.
El arte es etéreo hasta que unas manos lo concretan, lo modelan y lo crean. Desde las primeras manifestaciones arquitectónicas de dólmenes y poblados castrenses pasando por iglesias románicas, las murallas que durarían más de 200 años y los baluartes defensivos de A Laxe , San Sebastián y el Castro hasta llegar al esplendor de la arquitectura ecléctica, modernista y racionalista donde la cantería del granito alcanza su máxima expresión y delicadeza con nombres como Antonio Palacios, Jenaro de la Fuente, Gómez Román Enrique Miralles o César Portela. En cuanto arquitectura religiosa merecen mención especial los templos de Santa María, el de Santiago de Vigo y la ermita de A Guía.
Vigo alberga Museos de arte gallego y arquelógico (Quiñones de León, la Pinacoteca Municipal), contemporáneo (Marco), etnológico (Liste), del mar (Museo do Mar), de la palabras (Verbum),... así como una gran variedad de fundaciones, centros culturales y salas de arte con exposiciones permanentes e itinerantes.
Agustín Querol y su Monumento a Elduayen, la treintena de esculturas del vigués Camilo Nogueira, las obras alegóricas de Buciños, los grandes símbolos escultóricos de la ciudad: “el Sireno” de Francisco Leiro, el “Monumento al Trabajo” de Ramón Conde, los “Caballos” de Juan Oliveira, la “Puerta del Atlántico” de Silveiro Rivas o los “Nadadores” de Francisco Leiro y los más recientes, “Julio Verne” de José Molares o el “Monumento a los cantores, poetas y trovadores de la Ría de Vigo”, de Xaime Quesada moldean a través de sus manos la riqueza escultural de la ciudad.
Y para dejar un buen sabor de boca podemos sentarnos en cualquier terraza a degustar la magnífica cocina viguesa. Es obligado acercarse a la calle de las ostras a saborear estos deliciosos bivalvos con un buen Albariño o un Ribeiro en un marco irrepetible. Pero también las carnes, frutos del campo y sobre todo nuestros inigualables mariscos y pescados, unidos a los vinos gallegos son un estallido de sabor para cualquier paladar. En Vigo, la tradición y la modernidad conviven y se complementan tanto en cocinas de autor como en las tascas más populares.
Guía | Guide | Guía | Guida | Guia | Reiseführer
Guía: Mar de Vigo. Ciudad de emociones.
Guide: Mar de Vigo. Une ville d'èmotions.
Guía: Mar de Vigo. Cidade de emocións.
Guide: Mar de Vigo. City of emotions.
Guida: Mar de Vigo. Città di emozioni.
Guia: Mar de Vigo. Uma cidade de emoçôes.
Reiseführer: Mar de Vigo. Stadt der Emotionen.