Si tomamos el camino de Policarpo Sanz, y avanzamos luego por García
Barbón, veremos que la sucesión de ediɏcios de fachada bien labrada
es tónica general. Son ejemplos de la arquitectura eclecista, como el
ediɏcio García Barbón (1926), hoy sede del Centro Cultural Caixanova,
obra de Antonio Palacios. A su lado, la Casa das Artes (de estilo
racionalista) de Romualdo de Madariaga, y el Centro Cultural Caixa
Galicia, que completa su oferta cultural en la ciudad con el Teatro Fraga
Caixa Galicia, a menos de cinco minutos.
También en Policarpo Sanz se encuentran la Fundación Pedro Barrié
de la Maza y el Centro Social Caixanova, ubicado en la antigua Casa
Bárcena, construída por Jenaro de la Fuente entre 1879 y 1883. Tal
vez el ediɏcio más importante de este arquitecto vallisoletano sea
el conocido como Casa Bonín (1910), con fachada muy ornamentada,
situada en la esquina de Areal con Oporto. De La Fuente y Pacewicz
ɏrmarán las mejores ediɏcaciones levantadas en el período de
transición entre siglos; su estilo es elegante, señorial y ornamentado
para lucimiento de los excelentes canteros locales.
Los veremos también en las calles deUrzáiz, Plaza deCompostela, Carral,
Policarpo Sanz, Montero Ríos, Areal y García Barbón. Son ediɏcios que
testimonian la riqueza y el esplendor con el que esta ciudad emprendió
la entrada en el siglo XX. Con una pujante construcción naval, una ɐota
pesquera que faenaba en todos los mares y una industria conservera
que no tenía rival en ningún lugar del mundo: el 95% de las fábricas de
conservas de pescado de toda la Península Ibérica tenían su sede en
la Ría de Vigo. El esfuerzo altruista de personas que hicieron grandes
fortunas en América ha dejado a la ciudad importantes legados, como
los de Policarpo Sanz y José García Barbón, en su memoria y homenaje
los vigueses nombran dos de sus más importantes calles. Al comienzo
de García Barbón, se encuentra la Escuela de Artes y Oɏcios, fundada
originariamente bajo el patrocinio de García Barbón.
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