FIESTA DE LA BRINCADEIRA

Turismo de Vigo

Hace solo unas semanas desde la celebración de la Festa da Reconquista, ¡pero ya se siente la morriña! Por suerte, los vecinos del barrio de Bouzas celebran el 13 y 14 de mayo su propia versión de la Reconquista, A Brincadeira, para rememorar el papel decisivo que tuvo la, por aquel entonces, vila independiente de Bouzas en la victoria de Vigo sobre los franceses. Trajes de época y puestos de artesanía o manjares varios recibirán durante todo el día a locales y foráneos que quieran unirse a la Festa.   

Recordemos la historia…

Abril de 1809, las tropas francesas toman el mando de la ciudad de Vigo. El  alcalde de Bouzas, D. Cayetano Parada Pérez de Limia, ofrece a su gran amigo y alcalde de la Vila de Vigo, D. Javier Vázquez Varela,  su casa de la Pardaíña para reunirse y utilizarla como almacén de armas. Así fue como se organizo el asalto a la ciudad y la posterior expulsión de las tropas napoleónicas. 

D. Víctor Parada, hijo del alcalde de Bouzas y comandante de las tropas del Val do Fragoso, no estaba de acuerdo con que su padre participase en el asalto debido a su avanzada edad. D. Cayetano, muy firme, respondió: “si soy mayor para luchar, también soy mayor para morir”. De este modo, tomó el mando de las tropas que librarían la batalla de Falperra. 

La importancia de los vecinos de Bouzas en la Reconquista quedó constatada por la valía de su milicia, que desde  su atrio vigilaba la entrada de cualquier galeón para notificárselo al alcalde y a la ciudad  de Vigo

Tras la expulsión de las tropas francesas se celebró, en la actual Praza de Urzáiz, una fiesta en la que se reunieron tanto la gente del mar como los campesinos de la Vila, en la que desde entonces es recordada como Festa da Brincadeira.